De acuerdo con la Real Academia Española, cabildear significa “gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación”.
El cabildeo o lobbying es una práctica que llevan a cabo los grupos de interés o de presión (empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros) para influir en los tomadores de decisiones. Mediante el cabildeo estos grupos ponen en conocimiento de las y los legisladores sus puntos de vista, transmitiendo información útil y poco conocida, con la intención de incidir en las decisiones políticas a favor de sus intereses.
El cabildeo legislativo en México no es una actividad reconocida pública y oficialmente, como es el caso del Parlamento inglés o en el Congreso de los Estados Unidos de América. A pesar de ello, dicha actividad es una realidad y es importante que las legisladoras estén conscientes de la dinámica que ello implica para realizarlo de manera transparente y con apego a la ley. Un cabildeo legislativo contrario a estos principios suele estar relacionado con tráfico de influencias y actos de corrupción. |
Descarga el siguiente documento
para conocer a los actores
más frecuentes y visibles en
el cabildeo legislativo
de nuestro país.
|