- Fue creado en Estados Unidos con el objetivo de evitar el autoritarismo y despotismo de una persona.
- El poder se divide entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
- Es el sistema de gobierno más adoptado por las democracias en América.
- La elección de la presidencia es independiente de la integración del Legislativo, por lo que su nombramiento no depende de la deliberación de un Parlamento, sino del sufragio ciudadano.
- Existe una separación clara entre las atribuciones legales de los órganos legislativos y del Ejecutivo. Es común que en este sistema el Congreso se organice en dos cámaras, una de diputados y diputadas, para representar las preferencias de la voluntad popular del país, y otra de senadores y senadoras que tiende a conservar el equilibrio del pacto federal entre los estados.
|
- La titularidad del Poder ejecutivo recae en una persona que ostenta el título de “presidente o presidenta”, el cual detenta la jefatura del Estado y del Gobierno. El hecho de que ambas figuras recaigan en la misma persona, no implica que la presidencia tenga facultades para abusar del poder, toda vez que el sistema cuenta con mecanismos para que el Congreso y la Suprema Corte de Justicia puedan frenar el ejercicio de un poder autoritario.
- El mandato de la presidencia tiene una duración determinada y de acuerdo a la constitución del país será posible su reelección.
- Salvo circunstancias excepcionales que estén contempladas en la Carta Magna de un país, el Legislativo no puede remover la titularidad de la presidencia.
- La presidencia tiene la atribución de nombrar libremente a quienes son responsables de otras instituciones del Poder ejecutivo como las secretarías de Estado o ministerios, aunque en ciertos casos el Legislativo se reserva el derecho a ratificarles o a establecer juicios políticos en su contra, como parte del equilibrio de poderes en un Estado.
|
|