Las manualidades están encaminados a mejorar la educación, desarrollando motricidad y coordinación, entre otros beneficios.
Las manualidades le proveen un desarrollo integral a los alumnos y les abren las puertas para que aprendan a usar su propia imaginación.
El desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades.
El desarrollo social también mejora ya que trabajar con manualidades incrementa la aptitud de los niños hacia los trabajos en equipo.
Las manualidades dejan que los niños expresen sus sentimientos y esto ayuda a su desarrollo emocional.
¿Qué tan importantes son las manualidades para el niño?
En muchas ocasiones consideramos a las manualidades como un mero entretenimiento y está claro que las actividades manuales si tienen una función de diversión, a la vez de aprendizaje, es aprender jugando.
Las manualidades fomentan la creatividad del niño, son una manera de comenzar a expresar sus gustos, a sentirse creativo, a jugar con sus posibilidades y a desarrollar en él nuevas cualidades como la capacidad motriz fina y gruesa, cortar, dibujar, doblar, pegar, colorear, etc.
Para ganar agilidad y destreza necesita mucho entrenamiento y experiencia, por eso cualquier actividad que requiera el uso de las manos es positiva para él.
Las manualidades le sirven para trabajar los distintos movimientos de los dedos y de las muñecas, lo que le será muy útil en el futuro para realizar todo tipo de actividades PONER EJEMPLOS DE ACTIVIDADES, incluida la escritura, al igual que favorecer su sensibilidad artística.
Lo más importante para el niño es que al crear algo con sus propias manos, el pequeño se siente realizado y orgulloso de sí mismo, lo que definitivamente fortalece su autoestima.
|