Para educar de manera eficaz a los niños debemos marcar las reglas con el objetivo de cumplirlas. El secreto es hacerlo de manera coherente y con firmeza. Una de las consecuencias educativas de una falta de habilidad a la hora de establecer las reglas y de marcar los límites puede ser la falta de respeto, que se produce cuando hablamos demasiado, exageramos en la emoción, y en muchos casos, nos equivocamos en nuestra forma de expresar con claridad lo que queremos o lo hacemos con demasiada autoridad.
Cuando necesitamos decir a los niños que deben hacer algo y "ahora", debemos tener en cuenta algunos consejos básicos:
Objetividad.- Es frecuente escuchar en nosotros mismos expresiones como 'Pórtate bien', 'sé bueno', o 'no hagas eso'. Los niños nos entenderán mejor si marcamos nuestras normas de una forma más concreta. Un límite bien especificado con frases cortas y órdenes precisas, suele ser claro para un niño.
Opciones.- En muchos casos, podemos dar a los niños una oportunidad limitada para decidir como cumplir sus órdenes. La libertad de elección hace que un niño sienta una sensación de poder y control, reduciendo las resistencias. Por ejemplo: “tienes que limpiar tu lugar de trabajo”. ¿Lo quieres hacer ahora o después del recreo?'. Esta es una forma más fácil y rápida de dar dos opciones a un niño para que haga exactamente lo que queremos.
Ten firmeza.- En cuestiones realmente importantes, cuando existe una resistencia a la obediencia, nosotros necesitamos aplicar el límite con firmeza. Por ejemplo: 'Siéntate y quédate en tu lugar”. Los límites firmes se aplican mejor con un tono de voz seguro, sin gritos, y un gesto serio en el rostro. La firmeza está entre lo ligero y lo autoritario.
Destaca lo positivo.- Los niños son más receptivos al hacer lo que se les ordena cuando reciben refuerzos positivos. Algunas represiones directas como el 'no', dicen a un niño que es inaceptable su actuación, pero no explica qué comportamiento es el apropiado. En general, es mejor decir a un niño lo que debe hacer ('habla bajo') antes de lo que no debe hacer ('No grites').
Guarda distancias.- Cuando decimos 'quiero que te sientes ahora mismo y te pongas a trabajar”, estamos creando una lucha de poder personal con los niños. Una buena estrategia es plantear la regla de una forma más impersonal. Por ejemplo: “mira como todos tus compañeros están sentados y trabajando”.
Leer más… |